Tuxtepec, Oaxaca.- Hace un año inició la pandemia por el Covid-19 y lo que provocó un cambio en el sistema educativo, ya que las clases de ser presenciales pasaron a ser virtuales, y seguirán así, ya que no ven una luz que les permita decir cuando se regresaría a las aulas.
El representante sectorial Servando Amador Cavanzos, dijo que la Cuenca del Papaloapan es una de las regiones en donde siguen los contagios, además de que la vacunación va muy lenta y “a estas fechas no podemos dar un pronóstico que nos pueda definir para cuando regresaríamos a las actividades laborales, en otro momento abrir las escuelas”.
Y aunque hay escuelas en donde se quiere abrir una vez que el semáforo esté en verde, en otras no quieren que sea así, y hay acuerdos internos, “por eso a estas fechas se nos complica hacer una valoración de establecer los tiempos de cuando podríamos regresar”, reiteró.
Dijo que como maestros han tratado de seguir con las actividades virtuales a pesar de las situaciones que se han presentado y que han afectado las clases, como el tema de la luz y el internet, sin embargo, buscan sacar adelante este ciclo escolar.
El representante sectorial, enfatizó que durante este año de pandemia tienen una cifra de 22 maestros activos que fallecieron a causa de covid, y dijo que esta región fue una de las más golpeadas, además de que muchos estuvieron enfermos y lograron superar la enfermedad.