Pinotepa Nacional. Oaxaca.- La administración municipal que encabeza el edil Antonio Marbel Jiménez Meza –emanado del partido Morena–, dio a conocer mediante documentos oficiales su falta de conocimiento, claridad y objetivos, en el manejo del presupuesto asignado por la federación y de recursos propios.
Y es que, debido a la falta de una política pública de acompañamiento en materia de seguridad pública, la autoridad local, informó que supuestamente, tiene que sufragar diversos gastos para mantener por seis meses a elementos de la Secretaría de Marina, responsables de la Seguridad Pública de Pinotepa Nacional.
Mediante un oficio de fecha 01 de octubre 2022 y firmado por el presidente municipal Antonio Marbel Jiménez Meza, se informa que se suspendieron los apoyos económicos para temas diversos que no competan a la seguridad pública.
En ese sentido, diversos sectores de la sociedad pinotepense, han manifestado a Estado Actual, que lo anterior deja vacíos y vicios de origen al no dar a conocer de qué fondo de las aportaciones municipales, se ejecutará el apoyo de gastos de hospedaje, alimentación, gasolina y renta a los elementos de la SEMAR, quienes fueron asignados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Asimismo, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento local, informó que se limitan o se suspenden la asignación de recursos económicos en cuanto a las solicitudes de apoyo para la realización de eventos deportivos, mayordomías, festividades patronales, particulares y todo tipo de actividades consideradas como no esenciales.
Debido a lo anterior, las y los presidentes de barrios y colonias, así como autoridades auxiliares de agencias municipales, de policía y delegados, reconocieron que el Cabildo en su totalidad –integrado por morenistas, perredistas y priistas– han caído complicidad con el presidente municipal ya que ellas y ellos, también son responsables de las malas decisiones del gobierno municipal de Pinotepa Nacional.