Tuxtepec, Oaxaca.- Situaciones como la contingencia sanitaria y el desconocimiento sobre la gestión de proyectos, ha provocado que se detengan los apoyos para el campo piñero en la región de la Cuenca del Papaloapan, lo que ha encendido focos rojos para quienes se dedican a la producción de este cultivo.
Alberto Hernández Moreno, quien es productor en la zona, dijo que lamentablemente no han recibido apoyos de ninguna dependencia desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, además de que con la contingencia sanitaria por la Covid-19 se ha complicado la gestión de recursos.
Sin embargo, a pesar de la pandemia, se ha reactivado la comercialización al registrarse un alza en el precio de la piña, que se encuentra en 4 mil 500 pesos la piña rellena o la piña miel en 7 mil pesos.
La mayoría de los productores distribuyen sus piñas a nivel local con las empacadoras, sobre todo la piña miel, mientras que la piña rellena es mayormente utilizada para la industria y exportación.
Excepto, en el periodo de marzo a mayo cuando se registran las más altas temperaturas, la producción de piña es buena en la región por lo que se espera que este año se puedan tener buenas cosechas y mejorar los ingresos para las familias que dependen de este cultivo.
Con información de Damaris Ramírez