Morena dio a conocer que Claudia Sheinbaum fue la elegida para encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación y con ello la candidatura presidencial en 2024, con el 39.4% de los votos recabados a través de la encuesta madre realizada por el Consejo Nacional de Encuestas del partido.
Tras casi dos horas de retraso, pasadas las 19 horas de ayer, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del guinda dijo que el proceso representó un hito en la historia del país, al señalar que había sido la voluntad libre del pueblo y que el proceso interno contribuyó al avance democrático del país y que éste llegó para quedarse.
“Estamos frente a un procedimiento inédito en la historia de México que dejó en la voluntad amplia, plural, libre y secreta del pueblo, una decisión que a lo largo de la historia reciente de nuestro país, dependió de una sola persona o cuando mucho de unos cuantos.
“Este proceso representa por sí mismo una contribución histórica al avance democrático de nuestro país. Y que no quepa duda llegó para quedarse”, señaló.
Según lo dicho por el gobernador de Sonora, Marcelo Ebrard se ubicó en segundo lugar con 25.6%; Gerardo Fernández Noroña ocupó la tercera posición al lograr 12.2%; Adán Augusto López Hernández, en cuarto lugar, consiguió 10%; Ricardo Monreal alcanzó 6.5%, mientras que Manuel Velasco únicamente consiguió un 6.3% de la preferencia.
Durazo detalló que Sheinbaum logró el triunfo total al conseguir imponerse, también, en los levantamientos de las cuatro empresas encuestadoras.
“El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora”, declaró.
También, explicó que aunque el proceso tuvo algunas incidencias, el resultado mostrado ayer fue definitivo , ya que ninguna de éstas pudo incidir en los datos finales.
Agradece apoyo
Ya como coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó su gratitud al Partido del Trabajo (PT), al Partido Verde de México (PVEM) y a sus compañeros Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, aunque omitió a Marcelo Ebrard, quien no asistió al evento, como lo adelantó desde la tarde de ayer.
Además, Sheinbaum dijo que a partir de hoy, jueves, se reunirá con los Comités de Morena para iniciar el proceso de cara a la elección del próximo año.
“El día de mañana (jueves), le pediré que nos reunamos, porque mañana inicia el proceso electoral a nivel nacional y no hay un minuto que perder. Así que el día de mañana nos vamos a reunir todos y todas los que estamos aquí para iniciar este proceso y dar los pasos (…) porque no hay tiempo que perder”, afirmó.
Además, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad y que el trabajo en equipo es esencial para lograr la Transformación del país.
Ella fue despedida del templete instalado en el World Trade Center al grito de “presidenta, presidenta, presidenta”, por parte de los asistentes al evento.
Proceso histórico
Mientras que, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señaló que el partido había culminado un proceso histórico e inédito para la democracia mexicana, en el que se eligió al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Destacó que este proceso fue posible gracias al compromiso de miles de militantes y simpatizantes que trabajaron arduamente para llevarlo a cabo.
Por Agencias.