La virtual candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, criticó que la abanderada opositora Xóchitl Gálvez “aplaude” la intención de privatizar la educación y la salud pública del presidente electo de Argentina, Javier Milei.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó un mitin en Cárdenas, Tabasco, acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien entregó a Javier May la constancia de registro como precandidato único a la gubernatura de Tabasco.
Allí, sugirió que la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, privatizaría, de llegar a la Silla del Águila, los servicios de salud y de educación.
“Ahora el presidente que llegó a Argentina, el que ganó (Javier Milei), va a privatizar la educación pública, la salud pública, y ¿quién le aplaude? La candidata del Frente (Xóchitl Gálvez). ¿Quién le aplaude? (Vicente) Fox. (Felipe) Calderón. Por eso es lo que ellos son”, afirmó.
De acuerdo con la virtual candidata presidencial del oficialismo, la elección del año próximo, en la que estarán en juego la Presidencia y 19 mil cargos de elección popular, será “un referéndum”, en el que se decidirá si continúa la cuarta transformación o regresa el pasado del “neoliberalismo”.
“Imagínense ustedes que la primaria fuera privatizada, y que sólo pudieran pagar o pudieran estudiar los que tienen dinero para pagar la educación, o que solamente reciban salud los que puedan pagar para recibir la salud. Eso no es lo que nosotros queremos. Nosotros queremos que el pueblo de México conserve y profundice sus derechos”, agregó.
Destacó que la educación pública no es una mercancía ni un privilegio, sino un derecho consagrado en el artículo tercero constitucional, al igual que la salud, consagrado en el artículo cuarto constitucional.
Por ello, dijo que “la gran mayoría del pueblo de México quiere que continúe la transformación que inició el mejor Presidente que ha habido en la historia de México”.
Por la mañana, al cerrar en Minatitlán su gira de tres días por Veracruz, criticó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, pese a haber contado con precios altos de petróleo, no construyeron ninguna obra como las del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fox tuvo la posibilidad de desarrollar infraestructura. Había 3 millones de barriles de petróleo que se explotaban en el país a un precio de 100 dólares. ¿Alguien recuerda alguna obra de Fox? Calderón, que también tuvo precios de petróleo muy altos, ¿recuerdan alguna refinería? Igualmente una barda”, señaló.
Por Agencias.