Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República mediante su órgano especializado en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con el Control Regional ha obtenido la sentencia múltiple de 18 personas por la responsabilidad del secuestro y que posteriormente terminó con la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. Todos relacionados con el grupo criminal de Los Zetas.
Los involucrados fueron detenidos durante el desarrollo de 2011 en cumplimento de las órdenes de captura que se giraron en su contra. Ahora, tras más de una década después, los sentenciados recibieron condenas que van desde los 13 años de prisión, hasta los 58 años. Y multas desde 281 días, hasta los 13 mil 650 días.
En el ejido de El Huizachal fueron ejecutados 58 hombres y 14 mujeres tras ser privados de su libertad por integrantes de los Zetas. Las víctimas se encontraban de paso por México con rumbo a los Estados Unidos y fueron ultimados a menos de 150 km de la frontera entre países.
De acuerdo con las versiones oficiales, los migrantes fueron secuestrados para posteriormente hacerlos trabajar en contra de su voluntad. El grupo fue llevado a un rancho y al negarse a seguir órdenes, fueron asesinados. Los cuerpos sin vida fueron encontrados amontonados con señales de tortura, amarrados y vendados, en un establecimiento tipo bodega a un lado de la carretera.
Los sentenciados fueron:
Juan Pablo Cabrera Escalante, “Comandante Cacharpa”: 58 años seis meses de prisión y 13 mil 650 días multa por los delitos de delincuencia organizada; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Jovana Susano Cruz, “Güera”; 57 años y mil 775 días multa por los ilícitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos también de uso exclusivo.
Julio César Lugo Chaca, “Sami” y/o “Chimuelo”: 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Sergio Córdova Martínez, “Diablo”: 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
José Mauricio Oñate Rodríguez: 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Samuel Moreno Saavedra: 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Rolando Coronado Uñate: 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Claudio López López: 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Mauricio Rodríguez Cervantes: 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Santitos Reyes Villa Olvera, “Chacho”: 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Heber Alfredo Ahumada Banda, “Cholo”: 42 años seis meses de prisión y siete mil 165 días multa por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de “narcomenudeo”; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo
Adela Yudith Ochoa Marmolejo: 34 años de prisión y seis mil 975 días multa por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo.
Júpiter Almer Cano Guerra: 34 años de prisión y seis mil 975 días multa por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo.
Erick Rubén Zetina Hernández, “Guacho”: 28 años seis meses y seis mil 675 días multa por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
Jonny Torres Andrade, “Sombra”: 15 años y seis mil 375 días multa por el delito de delincuencia organizada.
Javier Méndez San Juan, “Tripa”: 14 años un mes, 15 días de prisión y 281 días multa por los ilícitos de contra la salud, en la modalidad de posesión del narcótico comúnmente denominado marihuana, con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravado.
Edgar René Méndez Acosta, “Barbas”: 14 años un mes, 15 días de prisión y 281 días multa por los ilícitos de contra la salud, en la modalidad de posesión del narcótico comúnmente denominado marihuana, con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravado.
Julieta Maricela Almaguer Reyes: 13 años de prisión y 280 días multa por los ilícitos de contra la salud en la modalidad de “narcomenudeo”, en la hipótesis de posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
Con información de Infobae