Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Ante el aumento desmedido de contagios de la Covid-19 en Oaxaca y que por ello estamos a un paso de regresar a color rojo del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Movilidad ha iniciado acciones de sanitización de unidades, además de que se ha disminuido significativamente el número de unidades que circulan en la zona metropolitana.
Pero a la Semovi en conjunto con la policía vial se le ha olvidado realizar verificación de ocupación de unidades, las cuales van con sobre cupo, en especial los taxis foráneos.
Pero también hay que señalar que es irresponsabilidad de la ciudadanía abordar un taxi colectivo lleno, y que no se exija al conductor respete la sana distancia.
Como es bien sabido, Oaxaca tiene cifras récord en cuanto a número de casos activos de Covid, ni cuando se estuvo en el pico más alto de la pandemia hubo más de 2250 casos activos.
La vacunación avanza, y para alguno el haber recibido la primera dosis ha provocado que relajen las medidas de mitigación, por lo que vale la pena recordar que la mayoría de las vacunas que se aplican son dos dosis. Además, la vacuna no evita que te contagies, sino que no sea tan severa la enfermedad y que mueras.
Por ello, la mejor arma para evitar contagios es usar correctamente el cubrebocas, es decir, te lo pones al salir de casa y no te lo quitas hasta regresar, o en lugares donde no haya personas cerca y no exista riesgo de contagio, además de lavarte las manos o desinfectarlas constantemente, tu salud y vida dependen de ti y tus hábitos de mitigación.