Mazunte, Oaxaca.- Previsto para realizarse los días 18,19 y 20 de noviembre, el Festival Internacional de Jazz y Algo Más 2022 podría no llevarse a cabo.
Y es que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez habían anunciado el retorno del Festival en la comunidad de Mazunte.
Trascendió que la bolsa de recursos económicos habría sido del orden de 5 millones de pesos para estructurar la cartelera musical, sin embargo, en medio del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, el ejecutivo estatal acompañado del Secretario Torruco Márquez y de Juan Carlos Rivera, titular de la Secretaría de Turismo Estatal anunciaron que todo estaba listo para que Mazunte regresara al escenario nacional e internacional con el Festival Internacional de Jazz, la bolsas o apoyo económico habría sufrido un descalabro y ahora se mencionaba de tres millones de pesos.
Al paso de los días, y de cara al mes de noviembre, no solamente no se han liberado los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas, sino que ahora se hablaba de menos de un millón de pesos para conformar las actividades musicales durante tres días.
Cabe señalar que durante poco más de dos años, por la pandemia COVID-19 las actividades del festival dejaron de realizarse.
Ahora la Agencia de Policía Municipal a cargo de Gaudencio Cortés y del Comité de Pueblo Mágico se han visto impotentes ante la situación que están pasando al no obtener el recurso solicitado.
Asimismo, la presidencia municipal y la regiduría de Turismo se encuentran a la espera de que la Secretaría de Turismo estatal y la Secretaría de Finanzas se coordinen y apresuren la liberación del dinero para trabajar con la empresa productora del espectáculo cultural y se pueda ofrecer un festival con estatura cultural tal como lo habían venido haciendo.
Trasciende también que luego de que el gobernador anunciara el retorno del Festival Internacional de Jazz, miles de personas ya han reservado su estancia en el Pueblo Mágico para los días 18,19 y 20 de noviembre.
Algunos prestadores de servicios turísticos señalan que esperarían el arribo de unos 6 mil visitantes, lo que significa una excelente derrama económica.