San Isidro Bajos del Palmar, Tonameca.- Aun cuando oficialmente concluyó la temporada de incendios forestales, la Dirección Municipal de Protección Civil acudió a liquidar un incendio en la demarcación de Chacahua.
Giovani Ríos Ramírez, responsable de la dependencia municipal, señaló a Estado Actual que fueron alertados el pasado sábado de un incendio forestal en proceso en un predio perteneciente a la comunidad de Chacahua, “por instrucciones del presidente municipal César Ruíz Gutiérrez acudimos todo el personal, además de contar con el apoyo de habitantes de la comunidad”.
Los elementos operativos de Protección Civil gastaron más de 25 mil litros de agua, se usaron herramientas para hacer las llamadas brechas cortafuego para impedir la propagación, señalaron los combatientes.
Asimismo, ya por la noche, algunos habitantes volvieron alertar de que el fuego se había reavivado.
“El incendio quedó controlado totalmente y liquidado en un 90% se le dijo al que provocó el incendio que siguiera echándole agua hasta que se apagara, lo que se está quemando son troncos que dejó el Huracán Agatha”, dijo el director de Protección Civil.
Es importante destacar que las directrices de las dependencias gubernamentales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO) subrayan no combatir los incendios por la noche para no arriesgar accidentes o la vida misma.
Finalmente, Giovani Ríos Ramírez enfatizó que esta temporada de lluvias no reflejó abundancia en esta demarcación por lo cual dijo que habrá más incendios forestales, “hay mucho calor y nulo de lluvias en esta parte baja, sumado a las imprudencias de la gente que hace quemas sin apoyo técnico”.