Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca se reforzó con el despliegue de un helicóptero del ejército el combate aéreo para liquidar 8 incendios forestales activos, 3 de ellos en la región de la cañada, entre ellos el ubicado en la reserva natural de San José Tenango, que afecta una superficie de mil hectáreas, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La directora del organismo Magdalena Coello, dio a conocer que, con una fuerza de tarea de 800 hombres, -la mayor parte brigadistas de la Comisión Estatal y Nacional -se mantiene la fase de contingencia para enfrentar la crisis por los siniestros forestales, donde se han logrado controlar 4 y se han liquidado 3, pese a que por efectos climatológicos se reactivaron 3 incendios más, entre ellos el ubicado en Tepelmeme Villa de Morelos.
Dijo que en la selva de los Chimalapas se mantiene activo el plan D-NI3G del ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) para contener 4 frentes de fuego, ubicados en los parajes “Rio del Corte”, “Majipoo”, “Arroyo Estaca”, “Rio Blanco”, “Arroyo Sardina”.
Otros puntos de atención están ubicados en Huautla de Jiménez, donde se reactivó un siniestro en fase de control, otro más localizado en Teotitlán de Flores Magón, y San Andrés Teotillalpam, Huautepec, San Pedro Teutila y Santa María Asunción en la zona mazateca y región de la Cañada, además de San Felipe Usila y San José Cosolapa en la Cuenca del Papaloapan.
Mientras que en la Sierra Norte están en atención los incendios forestales generados en San Idelfonso Villa Alta, y en la zona del Istmo de Tehuantepec se combaten los ubicados Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Ixcuitepec, Santiago Lachiguiri.
Iniciativa de ley para terminar con la tumba roza y quema
En su conferencia mañanera el gobernador Salomón Jara, anuncio que para evitar que haya incendios provocados por actividades agrícolas discriminadas, presentaran al Congreso Local una reforma para restringir y evitar el uso del fuego en la agricultura.
Afirmo que se promoverá la tumba, roza y pica, para detener la quema de terrenos previo a su preparación y uso en las actividades agrícolas.
Jara aceptó que en los últimos 6 meses se ha registrado en Oaxaca un total de 250 incendios forestales, que han afectado más de 26 mil hectáreas de bosques y pastizales, y de los cuales se ha identificado que el 97 por ciento fueron provocados por la mano del hombre.