Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Al menos en cinco municipios asentados en la región de la Costa de Oaxaca se mantienen en fase de emergencia debido al registro permanente de casos confirmados de dengue durante las últimas semanas, situación que ubica a la zona costera en la segunda posición con el mayor número de casos registrados en la entidad.
En entrevista, Rocío Hernández Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que se tiene atención especial en los municipios costeros de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Villa de Tututepec, los cuales son considerados ‘municipios de riesgo’ debido a que han reportado el mayor número de casos confirmados de dengue.
En ese sentido, dijo que al corte de la semana epidemiológica número 41 la región de la Costa registra un acumulado de 412 casos confirmados, así como el registro de tres decesos a causa de la enfermedad.
“En esta semana se suma el municipio de Villa de Tututepec, nosotros seguimos haciendo nuestras actividades en relación a lo que son control larvario, termonebulización y nebulización a localidades prioritarias y sobre todo a municipios de riesgo”, indicó.
La titular de la Jurisdicción Sanitario mencionó que se continúa con el plan emergente de lucha contra el dengue y de ser necesario este se prolongará hasta lograr reducir la curva de contagios en la zona.
“El plan emergente en este municipio era pasar del primero de agosto hasta el 31 de noviembre, sin embargo, sabemos la importancia, si hubiese el caso pues estaríamos implementando las acciones como hasta el día de hoy”, señaló.
Finalmente lanzo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las acciones preventivas para reducir el riesgo de contagio, “la fumigación no es la varita mágica, la fumigación mata al zancudo arriba, sin embargo, los criaderos son en depósitos pequeños o muy grandes de agua, entonces es esencial que nos apoyen, que participen para que nosotros podamos intervenir”.