De los 570 municipios que conforman la entidad, una mínima parte de los cabildos ha determinado sanciones económicas o arresto para las personas que se nieguen a utilizar cubrebocas, como Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec, ambos con zona costera.
Apenas el sábado 14 de noviembre Mixtepec concluyó el programa de 30 días “por tu familia y tu economía” en el que se sancionó a 483 personas por no utilizar mascarilla en la vía pública o espacios de uso común.
El presidente municipal de la localidad, al que pertenece Puerto Escondido y playas como Zicatela, Puerto Angelito, Manzanillo, Carrizalillo y la Laguna de Manialtepec, detalló que se recaudaron casi 50 mil pesos en multas porque 333 personas pagaron una multa de 150 pesos.
De las otras 150 personas amonestadas 137 fueron detenidas porque se negaron a pagar la multa y otras 13 eligieron realizar trabajo comunitario.
Los recursos recaudados por las multas se destinarán al albergue que el municipio tiene para infantes y dado el resultado se determinó mantener vigente la medida hasta el próximo 31 de diciembre, “a menos que alguien se inconforme y se dé un recurso legal que impida al municipio obligar al uso de cubrebocas.