Luego que el Senado avalara extender la gestión de Arturo Zaldívar como Ministro Presidente de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal dijo que dicho cambio no fue solicitado por el Poder Judicial.
Esta tarde, el Senado de la República avaló ampliar dos años la gestión del Ministro Zaldívar, en medio de reclamos de la Oposición, que acusó un intento por controlar el Poder Judicial.
Con este cambio, Zaldívar dejaría su puesto al frente de la Corte hasta 2024.
“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación”, señaló la Judicatura en un comunicado.
No obstante, dijo que se encuentra a la espera de la discusión del artículo transitorio en la Cámara de Diputados.
“Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”.
La ampliación del término de la gestión de Zaldívar contradice lo expuesto en el Artículo 97 de la Constitución, donde se establece que cada cuatro años el poder Legislativo elegirá al presidente de la Corte y que éste no podrá ser reelecto para un periodo posterior.
Durante la discusión en el Senado, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, pidieron al Ministro presidente que no aceptara la enmienda recién aprobada.