Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de la renuncia del Dr. Rubén Vasconcelos Méndez como Fiscal General de Oaxaca, FGO, el abogado Narciso Hernández Enríquez, delegado del Colegio de Juicios Orales en Pochutla, destacó la importancia de revisar los procesos para otorgar esta encomienda.
Y es que a decir del abogado, la Ley todavía le da facultades al gobernador en turno de enviar AL congreso Local una terna de aspirantes al cargo de Fiscal General de Oaxaca.
El delegado del Colegio de Juicios Orales detalló que ese proceso y facultades del Ejecutivo estatal son desde la Constitución Local, señaló que en ese tiempo esa ley se ajustaba y era pertinente, sin embargo, dijo que ya es tiempo de que el Congreso Local revise y redefina la Ley normativa para dar paso a una figura más autónoma.
Pará el litigante pochutleco es necesario que la sociedad oaxaqueña pueda acceder a tomar parte en las propuestas para el cargo de Fiscal, apuntó que actualmente la figura del Fiscal está más apegada por no decir comprometido con el gobernador en turno, dado que el Ejecutivo tiene mano para definir las ternas y el Congreso sólo se limita a designar alguno de las propuestas.
Así, dijo Narciso Hernández, si los sectores y sociales y productivos tuvieran propuestas, quién ocupara el cargo de la FGO no estaría comprometido con el mandatario estatal, “supongamos que en éste caso, el Congreso haga las reformas correspondientes y se tome en cuenta a la máxima Casa de Estudios, la UABJO, para que participe a proponer personas con el perfil adecuado, honestidad, capacidad, experiencia, etc, entonces Oaxaca tendríamos un Fiscal totalmente autónomo y blindado de posibles hechos de corrupción, como es el tráfico de influencias, amiguismo, etc, “.
Narciso Hernández Enríquez finalizó diciendo que ahora es la oportunidad del Congreso Local de darle una Fiscalía autónoma a la entidad Oaxaqueña.
Con información de Archivaldo García