Valle Nacional, Oaxaca.- Ejidatarios de 18 núcleos rurales de Valle Nacional se apoderaron de tres ex bodegas que pertenecieron a la empresa Tabamex que se instaló en este municipio en los años setentas, durante el auge del cultivo y cosecha del tabaco en esta región del norte de Oaxaca y que aseguran que hoy estos centros de almacenamiento están en manos de particulares ajenos a esta rama productiva.
Ante la ausencia de un Notario Público y de algún representante del Gobierno del Estado fueron funcionarios del Gobierno municipal entre ellos Bernardo Arturo Mortera Virgen, Sub Director de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Municipal de Valle Nacional y el Secretario Municipal Ubaldo Hernández Pérez, quienes fueron testigos y tomaron nota del hecho y las condiciones en que se encuentran las bodegas.
Los ejidatarios mencionaron que la construcción de las bodegas fue con aportaciones de los productores de tabaco quienes contribuyeron con el 24% , la empresa Tabamex 24% y la CNC del Estado de Oaxaca otro 24% para poder edificarlas. Expuso que este día integrantes de la Unión de Ejidos buscan recuperarlas.
Señalaron que esta acción no fue tomada a la ligera ya que desde hace muchos años se venía manejando la idea de recuperarlas, sin embargo, con la pandemia se detuvo, pero sabían que no había imposible para que estos tres módulos pasaran a manos de los campesinos de Valle Nacional.
También denunciaron saqueo dentro de sus instalaciones, pues aseguran que la maquinaria que fue instalada en su momento para el procesamiento del grano de café que en su momento y que gestionó la Unión de Ejidos a finales de los 80s, desapareció de las instalaciones.
También externaron que organizaciones sociales han estado aprovechándose de estas instalaciones utilizándose para sus fines a través de los programas que nunca llegan a los verdaderos necesitados, por lo que serán las mismas autoridades ejidales quienes decidirán mediante la asamblea que hacer esas bodegas y las acciones que se tomarían en contra de los que se han favorecido de ellas.
Es de mencionar que una de estas bodegas es utilizada por Segalmex para el acopio de maíz y hoy se encuentran resguardadas por los ejidatarios.