Candelaria Loxicha, Oaxaca.- De cara a esta temporada de lluvias, la autoridad municipal exalta la coordinación y comunicación con las comunidades rurales y con las dependencias gubernamentales que suelen apoyar en casos de desastres naturales.
El presidente municipal Román Ruíz Bohórquez, señaló a Estado Actual que están atentos con su Unidad Municipal de Protección Civil.
“También sostenemos comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) monitoreando las condiciones climáticas, pues sabemos y conocemos la vulnerabilidad de varias comunidades que han sido azotadas por las lluvias o tormentas tropicales”.
El munícipe también expuso que debe haber prioridades en los tres órdenes de gobierno, pues el medio ambiente está siendo impactado de manera negativa.
“Lo estamos viendo y sintiendo, donde no granizaba graniza, lluvias atípicas, sequías fuertes, me parece que debemos aplicar bases sólidas para defender nuestro equilibrio ecológico, nuestro hábitat, una de las actividades es forestar y reforestar a la brevedad posible, debe haber sinergia en los tres niveles de gobierno, con la Academia, y sociedad”, señaló.
De paso apuntó que hay trabajos que se proyectan ya con la CONAFOR, COESFO y la Universidad del Mar Campus Puerto Ángel para obtener un andamiaje a favor del medio ambiente.
“Con el Comisariado de los Bienes Comunales estamos viendo la factibilidad de obtener un espacio físico para construir el vivero municipal y así poder generar plántulas maderables para reforestar las zonas de recarga y para apoyar a los centros educativos en sus tareas ambientales”, concluyó.