Oaxaca, Oax.- La Secretaría del Medio Ambiente y Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y la Procuraduría del Medio Ambiente, anunciaron el inicio de una sanción administrativa contra el ayuntamiento de la capital por el tiradero de basura a cielo abierto que se ha generado en la zona de la ribera del río Atoyac.
La titular de la Semadeso, María Elena IturribarrÍa, dijo que una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se ha iniciado por parte del gobierno estatal un procedimiento por mala disposición de residuos.
Adelantó que de manera conjunta la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente Federal (Profepa) del gobierno federal asumirán las mismas medidas ante la gravedad del problema, que pone en riesgo la salud de los ciudadanos en la zona.
En contraparte el presidente municipal de la ciudad Francisco Martínez Neri, se deslindó de la creación del tiradero clandestino, porque lo está generado un problema de rebeldía de un grupo de recolectores privados que no tienen accesos al relleno sanitario metropolitano porque se niegan a reciclar.
Sin embargo, Elena Iturribarría afirmó que la sanción será contra el ayuntamiento de la capital, porque el tema de la basura de acuerdo a la normatividad corresponde a los municipios, “sea el origen del que sea por se da esto, el municipio es el responsable”.
Dijo que ya se tuvo comunicación con el alcalde capitalino para avisarle de la situación, “Entendemos la complejidad de lo que implica esto, pero tampoco podemos ser omisos”.
Reiteró que la sanción a aplicar en este caso será solo multa administrativa, adelantando que si el ayuntamiento opta por retirar por cuenta propia la basura arrojada en el lugar y sanea el sitio, el caso podría terminar en un tema de recomendaciones, “pero si no sucede y hay reincidencia el tema podría ser más complicado”.
“A nosotros como gobierno estatal no nos interesa un tema de multa y pago, sino lo que nos interesa es que la situación mejore, se quite la basura, se sanee el lugar y se deje el lugar como antes de lo sucedido y se cuantifique el daño”.