San Lucas Ojitlán.- En este su primer año de gobierno, el Presidente Municipal de San Lucas Ojitlán Isidro Ortega Silva, dio una muestra de que cuando hay voluntad de las autoridades, la disposición, apoyo y unidad de la ciudadanía todo se puede, ejemplo de ello es la gran demostración de la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de la riqueza cultural, gastronómica y artesanal que se llevó a cabo para celebrar el “Día de los Fieles Difuntos”.
Los ojitecos y visitantes que llegaron disfrutar de las raíces y tradiciones que a pesar del paso del tiempo perduran en este municipio, fueron testigos del colorido de los bordados de las hermosas mujeres chinantecas, y de la gran organización de cientos de habitantes de las diferentes Secciones para ofrecer y difundir las tradiciones que los caracterizan como pueblo Chinanteco.
Sin duda alguna una de las principales actividades que se realizaron a iniciativa del Alcalde Isidro Ortega Silva fue la elaboración de Altares de Muertos, dignos de la cultura que los caracteriza, con una inmensa variedad de platillos típicos, representaciones artísticas, musicales y un sinfín de ingredientes que fueron del deleite de la población que se dio cita en los diferentes puntos de la cabecera municipal en donde se expusieron las ofrendas a los muertos.
En esta ocasión, el recorrido por los altares comenzó en la Sección Quinta, lugar en el que los habitantes recibieron con júbilo con el “llamado del caracol” al Presidente Municipal Isidro Ortega Silva y su cabildo, quienes fueron acompañados de los jueces que eligieron a los mejores altares ganadores.
Aquí, el profesor Carlos Contreras y Juana Pioquinto, dieron una explicación de su altar y del porqué de cada uno de los elementos que lo componían.
En la Sección Cuarta, la autoridad municipal fue recibida con el llamado del caracol, siendo el Profesor Porfirio Ortega quien explicó el contenido de este altar, quedando de manifiesto la alegría de los habitantes de la Sección, quienes hicieron una demostración de cómo se bailaba anteriormente al ritmo de la jarana.
Posteriormente autoridades y jueces se presentaron en la Sección Primera, en la que el profesor Rafael Felipe y el Delegado Bernardo Contreras Miguel, comentaron cómo fue confeccionado el altar, además de los platillos y demás ofrendas que en él se encontraban.
3n la Sección Tercera, fue la Delegada de la Sección Lucia Quintero dio la bienvenida al edil y sus acompañantes, además de exponer el contenido del altar que elaboraron.
Por último en la Sección Segunda los asistentes presenciaron algunos rituales tradicionales, al igual que la variedad de platillos colocados como ofrendas.
Cabe mencionar que en todas y cada una de las Secciones los habitantes obsequiaron a la autoridad municipal y jueces los platillos tradicionales de este municipio como el caldo paisano, además de la presentación de música al son de la marimba y jarana.
Al hacer uso de la palabra, Presidente Municipal, Isidro Ortega Silva, felicitó a cada una de las Secciones participantes por su dedicación y esfuerzo para realizar estos bellos altares, recordó que el premio otorgado fue de manera simbólica porque la elaboración de estos altares significa un gran esfuerzo en conjunto, pero que se realiza cada año con la intención de preservar sus tradiciones que es una de las más importantes y con más riqueza en la Cuenca del Papaloapan y el Estado de Oaxaca.
Los ganadores de este Concurso de Altares fueron:
Sección Cuarta con el tercer lugar, Sección Segunda el segundo lugar y la ganadora absoluta fue la Sección Primera.
Cabe señalar que el Jurado Calificador estuvo integrado por la Delegada Regional del INPI Lucina Martínez; Anahí Hernández Rosado Coordinadora de Fomento Turístico de San Juan Bautista Tuxtepec; Neftalí Isidro Toribio Coordinador de los Pueblos Indígenas; Eleuterio Baltazar Félix , Promotor Cultural; Juventino Silva Escobar, Promotor Cultural y Enrique Martínez Zepeda Coordinador de Culturas Populares de San Juan Bautista Tuxtepec.