Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Esta tarde, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección de concejales al Ayuntamiento de Salina Cruz, cuyo triunfo se asignó a Daniel Méndez del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Los togados arribaron a esa determinación al advertir que se vulneraron los principios de legalidad y certeza dado que se vulneraron los principios de legalidad certeza en la etapa de resultados de la elección, mismos que deben imperar en todo proceso electivo.
En este sentido, el Órgano jurisdiccional revocó la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró la validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por MORENA.
En el fallo se apunta que, no obstante que se realizó una sesión de cómputo municipal para llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación en 90 casillas, no se cuenta con la documentación electoral generada en ese acto, por lo que no es posible otorgarle validez.
Consecuentemente, se ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) instrumentar las medidas necesarias para la celebración de la elección municipal extraordinaria en esa demarcación.