San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Ante la presencia de al menos mil 500 agraristas, el Comisariado de los Bienes Comunales, Miguel Enrique Gutiérrez Velázquez, rindió este fin de semana su primer informe al frente del núcleo comunal.
Con presencia del Residente Agrario, Amaury Fernández Alvarado, la Procuraduría Agraria (PA) dio fe del desarrollo de la Asamblea General de Comuneros, constituida en la ex pista área, que señalaba justamente el informe del estado que guarda el órgano agrario.
Luego de informar las tareas trascendentales, acompañado de Elizabeth Jiménez, Manuel Hernández Ziga y Telésforo Cárdenas Hernández, Secretaria , Tesorero, y Presidente del Consejo de vigilancia respectivamente, Miguel Enrique Gutiérrez exaltó, entre otras tareas, el apoyo económico a comuneros que tuvieron un deceso familiar, dispersión de medicamentos y materiales sanitizantes a diversos centros educativos, así como la entrega de sillas de ruedas a comuneros con discapacidad motora.
Además, hizo énfasis en el finiquito que se acordó con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por poco más de 12 millones de pesos, por la ocupación de un tramo carretero de 3.5 kilómetros.
Por unanimidad, los asambleístas levantaron la mano en señal de acuerdo en que el Comisariado obtenga éste beneficio económico para el núcleo agrario, que por acuerdo mayoritario se repartirá entre los comuneros legalmente registrados.
Cabe destacar que el órgano comunal todavía tiene que entablar diálogos con la SICT para gestionar los dividendos económicos por la ocupación de otro tramo de la carretera 200.
Al respecto, el comisariado señaló ante la asamblea que ya hay avances de gestión al respecto, “tuvimos un acercamiento con Julio Cárdenas, Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Huatulco, con la presidencia municipal de Pochutla y con Amaury Fernández Alvarado Residente de la PA para entrar en detalles de los trabajos”.