Ciudad de Oaxaca. -El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, anunció que se restringirá el uso de pirotecnia en los festejos de la Guelaguetza luego del incidente reportado en el desfile de delegaciones, donde una bolsa con fuegos artificiales se prendió y causó lesiones en 7 turistas locales y nacionales.
En su conferencia de prensa, Jara lamentó lo ocurrido, porque se trató de un accidente generado por demasiada pirotecnia, que se buscará ahora que no tenga repetición.
“Sabemos que algunas delegaciones que participaron en el festejo traían su propia pirotecnia, sin medir sus consecuencias, vamos a evitar que las traigan, “no deben ni deberían estar y vamos a tener más cuidado, ya la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos tiene instrucciones, de que no se permita mayor uso de pirotecnia más que lo necesario, porque si había demasiada, si reconocemos que había mucha pirotecnia, en esta ocasión y claro, la gente se emociona mucho, pero había calles muy cerradas, y eso no se puede permitir, entonces vamos actuar para que no vuelva ocurrir”.
En tanto el Coordinador de Protección Civil y Gestión del Riesgo Manuel Maza, dijo que lo ocurrido fue derivado de una quema súbita de pirotecnia, cuyo percance fue controlado y contenido, pero ahora hay que hacer labores para evitar su repetición y ello conlleva a que se regule el uso de la pirotecnia en los festejos de la Guelaguetza y todos aquellos que se realicen en la vía pública.
Dijo que hay riesgos porque la ciudad de Oaxaca es pequeña, no tienen vías de acceso de emergencia, y un incidente en las calles cerradas complica la actuación de los cuerpos de emergencia.
“Lamentamos el hecho, fue un evento desafortunado, pero ahora tendrá que haber un nuevo protocolo sobre uso de pirotecnia en las fiestas de la Guelaguetza, sabemos que para muchos no es fiesta ni Guelaguetza si no hay uso de fuegos artificiales, pero se tendrá que regular para que no cause daño a terceros.
Afirmó que la regulación permite tener menos de 500 miligramos en portación de cohetería y fuegos artificiales, se buscará regular al máximo y evitar su uso excesivo en desfiles callejeros, como bodas o calendas, además de valer una campaña de prevención permanente.
Adelantó que por ejemplo que a partir de ahora los equipos de emergencia tendrán que capacitarse ante quemaduras y acciones tendientes a contener conatos de fuego por un uso de pirotecnia, incluso portar equipo contra fuego y extinguidores.
El fin de semana en el desfile de delegaciones de la octava del Lunes del Cerro en la clausura de los festejos de la Guelaguetza se reportó una explosión por una bolsa de pirotecnia mal manejada por la delegación de los Valles Centrales que causó que 7 turistas sufrieran quemaduras leves que fueron rápidamente atendidos por personal de Cruz Roja y Protección Civil, donde ninguno reportó complicaciones para ser hospitalizados, al momento todos han sido dados de alta.