Tuxtepec, Oaxaca. – El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Sergio Enrique Apolinar Rabanales afirmó que han encontrado una gran resistencia de los padres de familia para que sus hijas reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, un virus que puede producir cáncer cervicouterino y que representa una de las principales causas de muerte de mujeres en México.
Dijo que entre las principales causas de que los padres no permitan que se aplique esta dosis a las niñas se debe a la desinformación que existe, ya que muchos la consideran innecesaria, les preocupa que tengan efectos adversos y a la ausencia de conocimiento e hijos inactivos sexualmente o estériles, pero aseguró que ésta es confiable, está certificada, validada por COFEPRIS, es una vacuna que se está aplicando en todo el país.
Apolinar Rabanales, expuso que tan solo han aplicado 285 dosis de las 04 mil 032 con las que cuentan para esta región de la Cuenca del Papaloapan, que no representa ni el 10 por ciento de cobertura.
Llamó a los padres a confiar en las autoridades de salud ya que la vacuna que se está aplicando es tetravalente que cubre a cuatro serotipos y que lo que se busca es cubrir al porcentaje de mujeres que están en edad escolar, para poder a futuro atender en los casos de que padezcan cáncer cáncer cervicouterino.
Aseveró que de acuerdo a las regiones que conforman el estado de Oaxaca, la demanda más alta de esta inoculación ha sido en La Mixteca, le siguen La Costa, Valles Centrales, Sierra, Istmo y en último lugar Tuxtepec.
En lo que se refiere a la Cuenca del Papaloapan, mencionó que cuentan con 65 Unidades Médicas que ofrecen la vacuna a la población que la federación está proporcionando de forma gratuita. Informó que están aplicando esta vacuna contra el VPH a niñas escolarizadas de quinto grado o no escolarizadas de 11 años de edad y rezagadas de 12 a 16 años que no se hayan puesto vacuna que es unidosis y deben acudir con su consentimiento informado padre o madre y cartilla de vacunación.
Agregó que esta vacuna también se aplica a personas cisgénero y transgénero, así como a hombres y mujeres que vivan con VIH o a niñas y mujeres que hayan sufrido violencia sexual, además de que a partir de este día se instaló un módulo de vacunación permanente en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes, en el que se está aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.