Tuxtepec, Oaxaca. – Como parte de las acciones que se realizan a través del Programa de “Vecinas y Vecinos por la Paz”, este sábado se llevó a cabo la recuperación de un espacio público en la colonia Grajales de esta ciudad de Tuxtepec, informó la Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Lii Yio Pérez Zárate.
En dicha colonia realizaron labores de pintura y rehabilitación de una cancha de fútbol rápido que desde hace tiempo se encontraba abandonada y que, a partir de ahora los niños, niñas, jóvenes y población de este sector de la ciudad podrán utilizar para la práctica de este deporte y otros más que se pueden adaptar a este espacio.
Así también, están llevando a cabo un plan vecinal para el cambio de luminarias, poda de árboles, actividades para la disuasión del delito y la recuperación de espacios públicos que han sido abandonados, que han estado en desuso y es esta es una de las acciones que ha tenido mayor impacto.
La Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana mencionó que en Tuxtepec se han instalado 12 Comités y en la Cuenca están trabajando en cinco municipios entre ellos Soyaltepec, Acatlán y Loma Bonita, para rescatar las colonias o polígonos que la Fiscalía General del Estado ha indicado que son en los que se ha cometido el mayor número de delitos o se ha abierto el mayor número de carpetas de investigación.
Aseguró que la intención es que en los 25 municipios con mayor incidencia delictiva que se han detectado en el estado de Oaxaca se formen estos grupos con los que realizan recorridos exploratorios, que les indican los lugares en donde se cometen actos ilícitos dentro de su colonia.
Dijo que en este tipo de actividades participan la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a través de la Dirección General de Prevención del Delito, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y la Fiscalía General del Estado, dependencias que han conformado a nivel estatal más de 300 Comités de Vecinas y Vecinos por la Paz y van que por más.
Mientras tanto, Claudia Cazarín hizo saber que rescatar este espacio tiene la finalidad de elaborar ciertas actividades para la prevención del delito. Explicó que dentro de los estudios de seguridad que se realizan a nivel estado, un punto rojo es la colonia Grajales en donde además de rehabilitar la cancha, también se colocarán luminarias en cuatro puntos oscuros que se ubican cerca de este espacio deportivo y que representan un peligro para quienes transitan por este lugar.
Expuso que en este asentamiento humano tienen que tener una actividad de prevención constante y por ello platicaron con los vecinos, instalaron el Comité Vecinal.
Anunció que están armando un torneo de fútbol que se llama un “Un Gol por la Prevención”, para que los niños y jóvenes se integren más al deporte y de esa manera convivir para que los índices de violencia se puedan bajar a través de los índices de prevención, uno de los ejes principales del Gobernador Salomón Jara, el Secretariado Ejecutivo que encabeza Karina Barón, El Sistema Estatal de Seguridad Pública y por supuesto de la Presidente Claudia Sheinbaum. “Prevenir es lo mejor y el deporte es un gran aliado”.