Ciudad de Oaxaca. – Las fuerzas de seguridad estatal desplegaron un operativo conjunto con la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), y lograron rescatar a 55 migrantes, así mismo la captura de dos presuntos tratantes de personas, uno de ellos además portaba dosis de drogas sintéticas
En la conferencia de seguridad, el subsecretario de Seguridad Roberto Claudio Castillo, dijo que los operativos fueron desplegados en el municipio de San Pedro Huamelula y la Villa de Zaachila, donde en los puestos de control carretero fueron alertados de la presencia y circulación sospechosa de unidades de transporte irregulares.
En el caso de San Pedro Huamelula, reportó que la policía estatal llevó a cabo la detención y aseguramiento de Henry N., el cual transportaba a 17 migrantes de nacionalidad venezolana, nicaragüense y hondureña; sin el permiso correspondiente para su estancia legal en el país, a bordo de una camioneta de pasaje turístico.
El mando dijo que al inspeccionar el vehículo también se aseguraron varias dosis de drogas sintéticas conocidas como cristal, por lo que el imputado quedó a disposición del ministerio público federal dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de los delito de trata de persona y posesión de sustancias prohibidas en la modalidad de Narcomenudeo.
Según se estableció, el imputado además de recibir el pago para el traslado de los migrantes de la zona de San Pedro Huamelula a la Ciudad de Oaxaca y después a la Ciudad de México había solicitado a cada indocumentado la cantidad de 15 mil pesos.
En un segundo operativo el subsecretario de Seguridad Roberto Claudio Castillo, dio a conocer que la policía estatal y las fuerzas federales lograron el rescate de un grupo de 33 migrantes originarios de Venezuela, Haití, Perú y Honduras cuando pretendían abordar un autobús turístico tras estar resguardado en una casa de seguridad ubicada en el municipio de la Villa de Zaachila.
En este caso, se indicó que hay una investigación para identificar a una célula criminal implicada en el traslado y refugio de migrantes en la zona del valle central donde son utilizadas desde casas particulares, bodegas y hoteles de paso.
En este aseguramiento se logró la detención de una persona, que sería el conductor designado para trasladar a los indocumentados a bordo de una unidad de transporte a la ciudad de México.
Se informó que los migrantes rescatados quedaron a disposición del INM para ser repatriados a sus países de origen, en tanto el imputado en su traslado quedó a disposición de un fiscal federal.