Puerto Escondido, Oaxaca.- Técnicos comunitarios que integran la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, junto con elementos de protección civil de Santa María Colotepec realizaron el segundo monitoreo a la laguna El Regadillo, localizada entre Bahía Principal y playa Marinero de esta ciudad, para evaluar la captura y reubicación de un cocodrilo que habita en ese cuerpo de agua.
El técnico de esta red, Sergio Ordaz, comentó que la actividad responde al llamado de alerta de la ciudadanía, preocupada por la seguridad de vecinos así como de visitantes y también por el bienestar del reptil, dado que la Lagunita por su nivel de contaminación, no es el entorno más adecuado para su desarrollo.
En la visita que realizaron la tarde del martes, decidieron reprogramar la captura y que esta se realizará con el mínimo de personas que se han capacitado con el curso Interacción Hombre-Cocodrilo, a fin de estresar lo menos posible al animal. Sergio explicó que los cocodrilos son muy sensibles y se escoden ante la presencia de personas, como ocurrió ayer.
El conservacionista del campamento tortugueros de La Barra calcula que este ejemplar, de la especie Acutus, mide poco más de 2 metros y se reubicará en la laguna Los Naranjos o Palma Sola, localizadas a unos 15 minutos del centro de la ciudad, en Colotepec.
Entre otras acciones realizadas por su equipo, mencionó que han instalado señalética que advierte a los paseantes de la presencia de cocodrilos en El Tomatal, Ventanilla, Barra de Colotepec y en esta Lagunita, desde marzo del año pasado.
Durante el año 2020, los técnicos de la Red de los Humedales lograron capturar y reubicar unos 5 cocodrilos, el más grande superó los 3 metros de largo y solicitan apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del estado, Semaedeso, para efectuar talleres sobre cocodrilos con la comunidad costeña.
Con información Liliana Valenzuela