El número de emergencias 911 de Oaxaca recibió 55 llamadas de personas que denunciaron fiestas clandestinas entre el 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 que se realizaron en el Valle Central.
De acuerdo con el reporte, el 31 de enero se registraron 15 denuncias y el 1 de enero 40.
Las denuncias señalaron que las fiestas clandestinas se realizaban principalmente en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y entre otros.
Las llamadas fueron para pedir la intervención de elementos de seguridad a fin de que suspendieran los eventos, ante la prohibición que hicieron las autoridades para realizar fiestas debido al riesgo de contagio de la Covid-19.
En Oaxaca, en diversos municipios, sobre todo del Valle Central, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Costa, han desacatado la recomendación de las autoridades de Salud para no llevar a cabo celebraciones y fiestas que impliquen aglomeración de personas.
Recientemente, en la ciudad de Oaxaca, fue suspendida una fiesta de 15 años que se celebraba en un salón de fiestas de la colonia Reforma, a petición de los vecinos.
El Valle Central concentra 21 mil 128 del total de los contagios acumulados que es de 30 mil 667, mientras que reporta 1 mil 194 defunciones de las 2 mil 268 que han ocurrido en la entidad.