Tuxtepec, Oaxaca.- El Encargado del Centro de Colecta de Sangre del Hospital General de Tuxtepec Roberto Carlos Carreño, dio a conocer que en diciembre es cuando más se requieren de unidades de sangre, sin embargo, es el mes en donde menos donadores se tienen.
Explicó que en otros meses del año reportan hasta 100 unidades mensuales, y en diciembre reportan una baja de un 50%, lo que les preocupa, debido a que, por las fiestas, es cuando más urgencias se presentan y aumenta el consumo de unidades de sangre.
Destacó la importancia de la donación, ya que con una persona que done sangre se logran salvar hasta 3 vidas, debido a que quienes la necesitan son las mujeres embarazadas, los pacientes oncológicos, aquellos que presentan traumatismo, menores con desnutrición, así como con enfermedades ginecológicas.
Por esta necesidad de tener suficientes unidades en el centro de colecta, llamó a las personas a donar de manera altruista, cumpliendo requisitos básicos como una identificación oficial con fotografía, así como estar sano en los últimos 15 días, y en caso de que una persona tenga un tatuaje o una perforación pueden donar siempre y cuando ya haya pasado un año.
Así mismo las personas diabéticas o hipertensas pueden donar siempre y cuando estén en control médico.