Candelaria Loxicha, Oaxaca.- Durante el impacto del remanente de lluvias que generó a su paso por el Pacífico Sur la tormenta tropical Lester, varias casas habitación y caminos terraceros se vieron afectados en el municipio de Candelaria Loxicha.
El munícipe de la localidad, Gabriel Hernández García, informó que ante dicha situación, comunidades como Miramar, Los Peces, Río Molino, Santa María Tepexipana fueron visitadas y auxiliadas por personal de Protección Civil Municipal y elementos de la Policía Municipal.
El edil xiche destacó que los remanentes de lluvias actuales siguen causando estragos en la red caminera rural, “durante las lluvias de Lester auxiliamos a varias familias en diversas localidades, les dotamos de agua potable, despensas y enseres”.
Gabriel Hernández precisó que en estos dos últimos días la tormenta Madeline también generó deslaves en la carretera federal 175, vía de comunicación que atraviesa por la municipalidad.
“Nuestros representantes municipales están en contacto permanente con la presidencia municipal para generar auxilios en caso necesario”, dijo el munícipe.
En ese sentido, agregó que se continúa con el protocolo que marca la Coordinación Estatal de Protección Civil y se mantiene la alertas durante la presente temporada de lluvias.
Candelaria Loxicha se ubica en la parte baja de la Sierra Sur, su régimen de gobierno es de Sistema Normativo Indígena y cuenta con alrededor de 10 mil habitantes, de los cuales unos dos mil pertenecen a la cabecera municipal.