La jefa de la Unidad Epidemiológica de los SSO, Yuko Nakamura, dijo que la entidad se ubica en onceavo lugar a nivel nacional con registro de enfermedades respiratorias; en todo el país, el número de casos es de 11 millones 900 mil casos se informó en un comunicado.
La especialista indicó que por influenza en Oaxaca 669 personas perdieron la vida en 2019; mientras en lo que va del año no hay registro de decesos.
Mencionó que debido a la pandemia, es difícil diferenciar entre una infección respiratoria o un caso de Covid 19, debido a que los síntomas son muy similares.
Debido a ello, dijo, hay una baja de menos 34% casos comparado con 2019, ya que los ciudadanos están descartando contagios a través de laboratorio.
“No hay forma de diferenciar entre una enfermedad y otra porque los síntomas son parecidos, salvo los niños que presentan diarrea o en caso de influencia pues tienen a presentar bronquiolitis”.
Yuko Nakamura indicó que de octubre a marzo son los meses que tienden a repuntar las Iras, ya que es la temporada invernal y obliga mayor vigilancia.