Ciudad de Oaxaca. – Laura Blanco, quien es regidora de obras en el municipio indígena de San Juan Lalana, se quejó de ser víctima de discriminación, insultos y violencia política de género, donde acusó como su agresor al presidente municipal de esa demarcación, Lauro Pérez Sánchez, exigiendo al Tribunal Electoral Estatal que sea inscrito en el padrón de violentadores de mujeres por razones políticas.
En conferencia de prensa, se quejó que entre los malos tratos hay amenazas y también violencia económica, porque se le ha retenido su salario, además de que no se le permite revisar las finanzas del municipio destinada a obras sociales, donde señala que no hay rendición de cuentas y hay sospecha de presuntos actos de corrupción.
Advierte que su caso lo ha evidenciado ante instancias públicas, logrando la intervención del Tribunal Electoral que ha emitido un fallo a su favor por violencia política de género, sin embargo, exigió que se aplique la sentencia correspondiente.
La concejal emanada del Sistemas Normativos Internos de San Juan Lalana lamenta que no puede haber justicia en su caso, porque su agresor se niega acatar la resolución dictada por el órgano jurisdiccional correspondiente, que le exige que la reincorpore a sus funciones, le pague el adeudo por su salario y cese el hostigamiento en contra de la víctima.
La regidora explica que para evadir la sentencia en su contra su agresor, el actual presidente municipal de San Juan Lalana Lauro Pérez Sánchez ha buscado los mecanismos necesarios para echar abajo la sentencia del Tribunal Local, sin embargo, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también emitió una sentencia a favor de la regidora.
Laura Blanco afirma que, el presidente municipal la ha acosado constantemente desde su cargo, agregándole de sus actividades, también le ha prohibido mantener comunicación con el resto del cabildo y le ha negado el acceso a la información correspondiente a su área de obras.
La afectada refiere que los hostigamientos comenzaron luego que, por la falta de transparencia del uso de los recursos públicos del municipio, expuso que la violencia ha sido de manera sistemática por el edil Lauro Pérez Sánchez, desde el pasado 28 de julio.
Por ello la regidora exigió a su favor la reparación de los daños, como gastos y regresar a sus funciones con las condiciones necesarias.