Ciudad de Oaxaca. – Ante el crimen del presidente municipal de Santa Maria Chahuites Joaquin Martínez López, se anunció el reforzamiento de los dispositivos de seguridad de parte de las fuerzas de seguridad estatal y federal para garantizar elecciones pacíficas en junio próximo que se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, además de presidentes municipales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez, aceptó que son las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la zona de Valles Centrales los puntos donde se ha identificado mayores riesgos para las elecciones, por lo que ya hay patrullajes y operativos permanentes para desalentar cualquier expresión delictiva.
Dijo que, de acuerdo al diagnóstico policial, se ha identificado que en estas zonas del estado la competencia entre los contendientes es “muy fuerte y sí, definitivamente tenemos que incrementar nuestra presencia policial para evitar que ocurran agresiones mutuas o algún hecho de violencia”.
El mando detalló que particularmente en las zonas de la costa y el Istmo hay una presencia importante de grupos delictivos, lo que se está erradicando para que no generen ni afecten el ambiente electoral.
En tanto el Secretario de Gobierno (SEGO) Jesús Romero López, aceptó que en Oaxaca, para la elección hay 40 focos rojos, 25 de ellos de alta conflictividad.
El funcionario estatal dijo que para atender cada uno de los casos se han instalado 5 mesas de atención interinstitucional donde se busca garantizar que el día de la jornada electoral se puedan instalar sin problemas las 5 mil 923 casillas previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrán que diseminarse en los 570 municipios del estado.
El Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López, dejó claro que pese al incidente registrado que es condenado, en Oaxaca están dadas las condiciones para celebrar el proceso electoral de junio próximo en paz.
Detalló que el gobierno hará lo que esté a su alcance para erradicar la violencia política contra las mujeres y buscará generar las condiciones para que el proceso y la jornada electoral se desarrollen en paz y en calma.
El titular de la política interna aceptó los “focos rojos”, en diversas zonas y regiones que están atendiendo y que estaban trabajando con las autoridades del gobierno federal para encauzarlos y evitar que sean un punto de afectación de la jornada comicial.
Identificó que los factores de riesgo están localizados en la zona del valle central en la ciudad de Oaxaca y en los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y la Villa de Zaachila.
En la región del Istmo en los poblados de Juchitán de Zaragoza, el puerto de Salina Cruz, Matías Romero y Tehuantepec.
En la zona costa en las localidades de San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Pinotepa Nacional.
Mientras que en la región Cuenca, en San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional.
En tanto que, en la zona mixteca, en Huajuapan de León, Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Tamazulapam del Progreso.