Puerto Escondido, Oaxaca.- Para recordar los protocolos de prevención sanitaria en estas fiestas de fin de año y evitar la aglomeración de turistas en las playas, autoridades de los tres niveles de gobierno participaron este jueves en el arranque de un operativo preventivo por las principales playas de la ciudad.
Durante tres días elementos de la policía estatal, municipal y turística de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, en coordinación con la Delegación de Atención Regional del estado, tendrán la tarea de recordar a la ciudadanía los protocolos de prevención, hacer la disuasión de aglomeración de personas en las playas y visitar los distintos comercios que operan en la franja costera.
La finalidad es prevenir y mitigar los contagios para evitar saturar los hospitales, que en la región los designados para pacientes COVID-19 son, el Hospital General de Pinotepa Nacional y el general de San Pedro Pochutla, comentó Jesus Irving Mendoza, delegado regional.
El arranque simbólico de las acciones de prevención tuvo lugar en Puerto Angelito, municipio de Mixtepec y después en Bahía Principal, frente a Capitanía de Puerto, con representantes del ayuntamiento de Colotepec. Durante la exposición del programa, los funcionarios mencionaron que va dirigido, en especifico, a la ciudadanía y que distribuirán en cada recorrido dipticos informativos.
Rubel Salinas Vásquez, subdelegado regional de los programas del gobierno federal para el desarrollo de la Costa, antes de recorrer Bahía Principal y Zicatela, comentó que en reuniones de seguridad, que sostienen diariamente con ambos ayuntamientos, mencionó la necesidad de reforzar los filtros sanitarios, sobre todo en días de fiesta.
“No queremos que la cantidad de infectados se nos dispare en unos días más, hay preocupación en varios hospitales que están saturados, de por sí estamos limitados; ayer estuvimos en videoconferencia los tres niveles de gobierno”, indicó Salinas Vásquez.
El objetivo es hacer consciencia entre los turistas para que cuiden la sana distancia y su salud, al igual que invitar a los comerciantes costeños a cumplir con las medidas sanitarias para vivir un ambiente festivo con orden. Por ello, los funcionarios reiteraron que el uso de cubrebocas es obligatorio en todos los espacios públicos de este destino, que registra al rededor de un 35 por ciento de visitantes, según estima la encargada del modulo de información turística de Bahía Principal, Gina Machorro.
Con información de Liliana Valenzuela.