Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La entidad logró la disminución de 3.7 puntos porcentuales de la pobreza laboral —porcentaje de la población con un ingreso laboral menor respecto al costo de la canasta alimentaria— durante el segundo trimestre de este año 2022, en comparación con datos del segundo trimestre de 2021, según la información presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, el Coneval también informó que entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel estatal en Oaxaca aumentó en 7.2%, superando al promedio nacional que fue de 4.8%. Estos resultados positivos fueron posibles a pesar de existir en el país un contexto en donde el precio de la canasta alimentaria mostró incrementos importantes en el ámbito rural y urbano y se ha registrado una inflación general anual promedio de 7.8%.
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima el Coneval de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, para obtener el porcentaje de pobreza laboral.
Por su parte, el Gobierno del Estado afirmó a través de un comunicado que, los indicadores apuntados son el resultado de la estrategia de combate a la pobreza y pobreza extrema E-40 que se ha implementado.
Esta política “consiste en el direccionamiento de la inversión pública, la generación de diagnósticos cuantitativos y cualitativos, la creación de un sistema de geolocalización de las carencias sociales en el estado, así como de una estrecha coordinación interinstitucional”.
En este sentido, destaco “la generación de alianzas estratégicas con actores locales, nacionales e internacionales, así como la alineación de acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030, para su implementación”.