Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca informó que en lo relativo a los fondos y recursos que se distribuyen a municipios de la entidad, existe un fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, que tiene como objetivo compensar los desequilibrios presupuestales que sufren las haciendas públicas.
Mencionó que durante su administración las compensaciones se harán sin intermediarios como los que se hacen llamar gestores para apoyar a los municipios a bajar recursos.
Dijo que del Fondo General de Participación son 144 millones 670 mil pesos, del Fondo de Fiscalización y Recaudación 804 mil 321 pesos, mientras que del Fondo de Fomento Municipal son 28 millones 128 mil 280 pesos, mismos que serán distribuidos en los 570 municipios de la entidad.
Sin embargo, resaltó la Secretaría de Finanzas es la única dependencia perteneciente al poder ejecutivo facultada para hacer el cálculo, distribución y ministración de los recursos que legalmente le corresponden a los municipios.
Se resalta que los recursos de las compensaciones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, no derivan de ninguna gestión social, ni política de terceros ajenos a los representantes del poder ejecutivo, en consecuencia estos no pueden ser condicionados o ser objeto de gratificación a alguna a servidores públicos, despachos o gestores.
“No vamos a aceptar a ningún gestor, no requerimos de nadie, la facultad exclusiva de la Secretaría de Finanzas lo hará de manera directa a la cuenta que ya tienen los municipios para que reciban sus recursos”, añadió el gobernador.