Salina Cruz, Oaxaca. — La construcción del rompeolas en este puerto, que forma parte de las infraestructuras del Corredor Interoceánico, está una vez más en el ojo del huracán por la manera en que se ha visto beneficiado el presidente del Comisariado del Ejido Salina Cruz.
Sus compañeros pusieron el dedo en la llaga al evidenciar cómo su representante, Salomón Rodrigo Pérez Ángeles, ha recibido fuertes sumas de dinero por el 20 % del total del pago por concepto de regalías por la explotación de 9 millones de metros cúbicos de material pétreo que han sido extraídos de tres bancos pertenecientes al núcleo agrario.
María Dolores Antonio Palacios y Jesús García Pérez, también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), detallaron cómo Pérez Ángeles les ha mentido sobre el monto de dinero recibido y las fechas en que la empresa le ha depositado.
Como pruebas presentaron las facturas expedidas y los comprobantes de los depósitos efectuados por la empresa datados el 15 de enero, 22 de febrero y 22 de mayo de este 2021, con sumas millonarias que el presidente del Ejido ha recibido de parte de la empresa y que no ha informado.
El numerario es parte del pago que la empresa Ingeniería Portuaria Gri, S.A. de C.V. le ha cubierto a Pérez Ángeles respecto del proyecto de construcción del rompeolas lado oeste que ejecuta la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A de C.V en la agencia municipal de las Salinas del Marqués, y que el domingo pasado supervisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El próximo domingo 26 de septiembre se llevará a cabo una asamblea donde los denunciantes aprovecharán para exponer la problemática a sus compañeros y pedir cuentas al presidente del Comisariado sobre los montos recibidos.
A los 357 ejidatarios les preocupa el comentario sobre que el presidente del Comisariado Ejidal pretende renunciar al cargo sin rendir un informe pormenorizado del recurso que pudiera existir en la caja.
El proyecto del Corredor Interoceánico se compone de cinco tramos y el avance global es del 63%, asimismo se continúa la construcción de 1.6 kilómetros del rompeolas en el puerto.