En Oaxaca ante el rebrote de contagios por COVID-19, se reportaron en las últimas 24 horas casos activos de la enfermedad en dos municipios denominados “De la esperanza”, que son San Juan Cacahuatepec y San Francisco Lachigolo, reportó la Secretaría de Salud (SS).
San Juan Cacahuatepec está ubicado en la zona costera y San Francisco Lachigolo en la zona de los Valles Centrales.
Oaxaca, es el estado que tiene el mayor número de municipios de la esperanza al reportar 203 localidades con cero casos de SARCoV2, en mayo pasado, pero actualmente ya son menos de 60 las comunidades libres de contagios.
Hasta julio de este año, de 360 municipios de la esperanza en el país quedaban 60 localidades en cuatro estados, hoy la cifra es menor a 40 poblados ante el rebrote de contagios por coronavirus reportado en las últimas semanas.
Ninguno de los municipios de la “Esperanza” que restan en el país con cero contagios de COVID-19, tienen más de 10 mil habitantes, incluso algunos no rebasan los mil ciudadanos.
Tal es el caso de Santo Domingo Tlatayápam, en Oaxaca, que es una localidad con la menor población, al contar con 132 ciudadanos, de los cuales 38 son mayores de 60 años. Ninguna de las 44 viviendas, cuenta con Internet, de acuerdo con datos del INEGI.
En contraparte, San Juan Mixtepec, otra localidad oaxaqueña libre de contagios, cuenta con 6 mil 680 habitantes, de los cuales mil 643 son adultos mayores. De las 2 mil 252 viviendas, 39 tienen paredes de materiales de desecho (lámina de cartón, de asbesto o metálica, carrizo, bambú, palma, embarro o bajareque) y 444 tienen piso de tierra.
Por otro lado, de acuerdo con la plataforma de seguimiento de casos de COVID-19 de la Secretaría de Salud Estatal, hasta el momento la pandemia está focalizada en 52 municipios, ubicados la mayor parte en la zona metropolitana de Oaxaca, su área conurbada y su influencia con la zona de valles central donde hay 13 mil 313 positivos.