Liliana Valenzuela
La Ventanilla, Tonameca.- Con el curso de capacitación Interacción hombre-cocodrilo que se realiza en el centro ecoturístico La Ventanilla, en Santa María Tonameca, se busca incorporar un protocolo de atención inmediata para que pueda ser aplicado por guías comunitarios de esta región, en caso de que el encuentro desemboque en accidente.
Gabriel Cruz Morales, responsable técnico de esta cooperativa de servicios ecoturísticos observó que al no haber un protocolo de atención inicial, la gente sigue teniéndole miedo a la especie, “creemos que este ejercicio puede amortiguar un poco la forma cómo se ve a los cocodrilos”, y destacó que se trata del primer taller de este tipo que se realiza en el país.
El curso de dos días inició este miércoles con 10 participantes de comunidades de Chacahua, La Barra de Colotepec, Zapotengo, Chacahuita, La Ventanilla y se acercaron algunas personas locales, pero en calidad de oyente. A su vez, se entregaron 5 kits de primeros auxilios, equipados, para que los participantes se lo lleven a sus respectivas localidades.
Se trata de un proyecto integral en que participa la Secretaria de Medioambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Protección Civil del estado, la Red de los Humedales de La Costa, el Consejo Estatal de los Humedales, el grupo de especialistas de Cocodrilianos de México, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El biólogo explicó que con este curso capacitación pretenden dar las herramientas necesarias para que los guías comunitarios actúen oportunamente y será relevante en lugares lejanos, donde no existen unidades de Cruz Roja o señal de telefonía celular. Para ello, determinó acciones prioritarias a partir de situaciones reales, como que una persona mordida podría desangrarse en el trayecto a ser atendida, “entonces uno de los temas principales es contención de hemorragia”, apuntó en relación al primer día de actividades a cargo de Hamblet Torrija Morales, elemento del cuerpo de bomberos del estado.
Mencionó que el municipio que registra más interacciones hombre-cocodrilo es Santiago Pinotepa Nacional y respecto a trabajar con comunidades afromexiacanas de esta zona afirmó que hay intención, “pero nos limita el recurso”.
La franja costera del Pacífico es habitada por el cocodrilo Acutus que históricamente ha causado muchas interacciones negativas, indicó Cruz Morales y dijo que la persona puede llegar a perder una extremidad o la vida y conlleva a que la gente tenga una reacción negativa contra la especie, “se junta mucha gente a matar a animales”, reflexionó.