La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, junto con las fuerzas de seguridad estatal aplicó un intenso programa de sanitización y desinfección en espacios públicos, principalmente en la zona del centro histórico para evitar rebrotes y contagios masivos del Covid-19, en esta temporada navideña y de fin de año.
En diversos puntos de la ciudad, se desplegaron unas 50 brigadas, que realizaron limpieza de calles, con la utilización de hidrolavadoras de alta presión cargadas con soluciones cloradas y con bombas de aspersión equipadas con agua y alcohol.
Además las fuerzas de seguridad lanzaron llamados con megáfonos desde sus patrullas a la población civil para tratar de reducir la movilidad urbana y obligar a los transeúntes al uso de cubrebocas.
En Oaxaca los casos de Covid-19, reportan una tendencia al alza a pesar de mantenerse el estado en semáforo amarillo epidemiológico.
Por ello la Secretaría de Salud y el gobernador Alejandro Murat, anunciaron 5 reglas de prevención prioritarias de alerta que son: quédate en casa (si no tienes a que salir no salgas); si sales, usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre; no fiestas, ni posadas o reuniones con amigos o familiares; las compras las deberá hacer sólo una persona del hogar; y si eres positivo a COVID-19 aíslate y pide apoyo médico.
A la par fue desplegada en redes sociales una campaña con videos donde se exhorta a los ciudadanos a no celebrar a quedarse en casa, con el hastag #RegalaSalud.
Oaxaca ya alcanzó los 26 mil 240 positivos al SARS-CoV-2 de los cuales 229 se mantienen activos, mientras que los decesos suman dos mil 018.
De acuerdo a los reportes clínicos, el epicentro de la pandemia se ubica en la zona metropolitana de Oaxaca.
Respecto al personal de Salud, mencionó que a la fecha hay mil 034 médicos que han dado positivo al virus, mil 326 personal de enfermería, así como mil 112 de otras áreas. Mientras la ocupación hospitalaria en la entidad se encuentra al 33.8% de manera general.