Tuxtepec, Oaxaca. – La arborización escolar es una estrategia importante para la enseñanza de la biodiversidad y el medio ambiente, señaló Alfredo Pérez Rodríguez, Presidente de la Asociación La Cuenca Produce, durante el inicio de la primera etapa de la Jornada de Arborización en escuelas de educación Telesecundaria de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Dijo que en esta etapa se dotó de un paquete de 15 árboles entre frutales y maderables para la reforestación de sus áreas verdes, así como también en las comunidades en donde están establecidos estos centros escolares.
Mencionó que las escuelas en donde se llevó a cabo esta labor fueron las que se ubican en la colonia obrera y las comunidades de Camelia Roja, Pueblo Nuevo, Santa Úrsula, Pueblo Viejo, La Chupa Rosa, La Reforma, Catarino torres, Sebastopol, Santo Tomás, Loma de Cedro, Rodeo Arroyo Pepesca, Playa de Mono y Pinacho.
Expuso que en esta actividad participaron la Brigada de rescate de La Cuenca Produce trabaja en coordinación con SEFADER, con el objetivo de realizar acciones contra el cambio climático.
Aseveró que los árboles plantados en las escuelas contribuyen a mejorar el clima, disminuir la contaminación y proteger el agua, la fauna y otras plantas.
Por otro lado, el también integrante de la comisión sindical de Telesecundarias de esta zona, dio a conocer que el pasado lunes el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ante la presencia del Jefe de Servicios Regionales Ismael Margarito Martínez, se hizo entrega de televisores para 750 telesecundarias de toda la Cuenca del Papaloapan.
Comentó que a cada plantel se le entregaron tres televisores como parte del equipamiento tecnológico a escuelas telesecundarias, mencionó que este programa que funcionaba desde el 2020 quedó suspendido por la pandemia, pero ahora se reactivó para beneficiar a los jóvenes que cursan sus estudios en esta modalidad educativa.