Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para evitar el reto Clonazepam y la introducción de armas y drogas a escuelas pública, se activará en Oaxaca dentro un protocolo integral de prevención del delito, que incluye una alianza de participación activa de los propios alumnos, los padres de familia y los maestros, además de que se relanzará con una nueva modalidad el programa “Mochila Segura”.
El plan denominado “Ronda Estudiantil por la Paz”, pretende ejercer acciones asertivas con la participación de los propios alumnos para replicar los mensajes y acciones de prevención de delitos desde el aula y en las escuela, sin generar acciones invasivas en su perjuicio y su integridad.
La directora de prevención del delito en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Maylen López Rangel, indicó que en este protocolo integral se busca alentar la sana convivencia, los juegos de esparcimiento, las mesas de debate, jornadas informativas además de las actividades culturales , artísticas y deportivas.
Resaltó que la participación de las fuerzas de seguridad estatal será crucial, y en esta ocasión se busca incluir en los protocolos de vigilancia a los mayores de varas y topiles de los municipios de Usos y Costumbres.
La funcionaria estatal consideró que con estas acciones integrales a realizar a partir del mes de marzo en las 13 mil escuelas de educación básica, y más de 7 mil de media superior y bachillerato se podrán disminuir los factores de riesgo que tenemos en las escuelas.
Relanzamiento del programa Mochila Segura
En lo que se refiere al relanzamiento del programa “Mochila Segura”, la directora de Prevención del Delito detalló que éste se aplicará con pleno respeto a los derechos humanos y contempla revisiones aleatorias realizadas por las brigadas de alumnos vigilantes en la prevención de delitos, que operan en cada escuela y con filtros de revisión diaria en los propios domicilios con el apoyo de los padres de familia.
Dijo que lo que se pretende al incluir a padres de familia en la revisión de las mochilas de sus hijos es trabajar en el fomento de valores.
Adelantó que en caso de que se detecte un caso, donde en una revisión se asegure alguna sustancia u objeto prohibido, se actuarán en base a un protocolo ya diseñado, donde no se buscará estigmatizar al alumno infractor, pero se trabajara de fondo hasta con ayuda psicológica, y trabajo con su familia para corregir su conducta.
También adelantó se trabajará en la recepción de denuncias anónimas para atender temas de abuso de profesores, en contra de alumnos.
En Oaxaca en los últimos 15 meses se ha reportado casos de retos virales, como fue el caso el 17 de septiembre donde las fuerzas de seguridad estatal, y municipal activaron un protocolo para atender una convocatoria difundida en redes sociales que hizo un joven estudiante para realizar un tiroteo en un plantel de bachillerato ubicado en el municipio de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El anuncio para el evento fue publicado el 16 de septiembre por un alumno que fue identificado como Eduin Peláez, y quien tras la psicosis desatada entre los padres de familia, porque su difusión se volvió viral, hizo una disculpa pública y se justificó argumentando que solo se trató de una broma.
Otro caso pero en contra de maestros que introducían drogas en escuelas y la suministraban a sus alumnos ocurrió en San Pablo Guila, donde la asamblea comunitaria, regida bajo el sistema de usos y costumbres, ordenó la detención de 15 profesores, que fueron encerrados en la cárcel municipal, donde finalmente tres fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia (FGJO), acusados presuntamente de suministrar sustancias prohibidas y cometer acciones de acoso sexual en contra de estudiantes de una escuela secundaria.