Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, unos 6 mil habitantes de la Colonia Aurora, que se ubica en la zona alta de la parte poniente de la ciudad de Oaxaca, protestaron con cierre de vialidades y una manifestación frente a la sede del Palacio de Gobierno, para quejarse que en más de 40 días no han recibido una gota de agua potable.
Los inconformes advierten que han valido su reclamo ante diferentes instancias, incluso con demandas de amparo ante tribunales y quejas ante los organismos de derechos humanos, pero la respuesta siempre ha sido nula.
Lo mismo han bloqueado y cerrado vialidades, protestado frente a oficinas públicas, las que han cerrado y tomado, pero solo han escuchado promesas, ninguna autoridad tiene una respuesta a sus exigencias.
Este martes para llamar la atención del gobernador Salomón Jara protestaron antes del inicio de su conferencia matutina, pero volvieron a ser atendidos por un funcionario menor, que les volvió a dar respuestas cortas, logrando al menos un tandeo del agua por la mañana y el envío de algunas pipas.
Iván Hernández, presidente de la Colonia Aurora, criticó la respuesta institucional del gobierno federal, estatal y municipal a un problema grave como es la escasez de agua potable, porque se deja en la indefensión y se abandonó a los ciudadanos a los que se les obliga pagar con por una cuota por un servicio que no se suministra de forma regular.
Lamentó que de recibir el tandeo de agua una vez por semana, hace menos de un año, paso una vez cada quince días y ahora han pasado 40 días y no han recibido ninguna gota.
Denunció que los que han abusado de la situación son los sindicatos como el CATEM, la CTM y el sindicato Libertad que se disputa la distribución de agua potable en pipas a un costo de más de 2 mil a 3 mil pesos la pipa unos 10 mil litros.
Ofrecimiento
El gobierno de Oaxaca emitió una primera fase de emergencia para enfrentar el estiaje y crisis por el agua en la ciudad, donde se discute poner en marcha una estrategia integral para traer agua potable a la ciudad de Oaxaca, desde la Sierra Sur, donde se pretende invertir más de 2 mil millones de pesos, que incluye desde una modernización del organismo operador local, cambiado fuentes de acopio y abastecimiento, además de modernizar la red de distribución las tuberías porque hay muchas fugas y robo de agua de parte de grupos de choque.
Crisis hídrica
La Ciudad de Oaxaca enfrenta una crisis hídrica, porque su red de suministro de agua potable colapsó, ante la falta de mantenimiento, fugas en la tubería y porque sus pozos de captación se agotaron y secaron.
Se estima que 2 de 10 ciudadanos en la capital oaxaqueña, no reciben una gota de agua potable y el resto la recibe mediante tandeo que llegan a tardar de 25 a 30 días, por lo que la población en general se tiene que abastecer del agua potable mediante la compra de pipas, que llegan a costear su servicio entre 600 y 700 pesos a la zona centro y de hasta mil a 3 mil pesos en las colonias populares.