Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Colectivos ecologistas y vecinos protestaron en la entidad para evitar la tala de 500 árboles en una obra de alto impacto que se ejecuta en la zona sur de la capital.
Los ambientalistas se han abrazado del arbolado y han realizado rodadas para demandar espacios de ciclovías y pasos peatonales.
El Gobierno Estatal anunció que con una inversión superior a los 197 millones de pesos la cual fue autorizada por la cámara de diputados, se realiza la modernización de la avenida símbolos patrios y el entronque de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, en donde se ampliará la vialidad de 6 a 8 carriles como parte de las acciones que se realizan para construir la autopista a la costa.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA) Javier Lazcano, negó que esté cometiendo un ecocidio y dejó claro que la obra a ejecutar es amigable y responsable con el medio ambiente.
“Hemos explicado a las diversas voces que se han manifestado en relación a la obra de Símbolos Patrios que se lleva un avance respecto a su programa, ahorita estamos en la rehabilitación del drenaje pluvial y sanitario para posteriormente continuar con el plan de manejo ambiental de acuerdo a la ley federal y estatal”, comentó.
“Entonces, seguiremos trabajando para dar los datos puntuales de cómo va hacer el modelo de manejo del arbolado. No es que nosotros vayamos a destruir el medio ambiente, lo vamos a reconstruir y mejorar, para ello, ya tenemos un predio en San Antonio de la Cal para trasplantar parte de los árboles; los demás llevarán un proceso responsable de acuerdo a la ley”, enfatizó.
En contraparte, los vecinos criticaron la ejecución de la obra por que se pretende cometer un ecocidio.
“No queremos que la carretera de 8 carriles quede inconclusa, pero tampoco queremos que se tiren masas de cemento para que se rompa la trama de estos árboles, porque de ahí dependemos muchas personas, muchos niños, como los que hoy se manifiestan con sus padres porque quieren el oxígeno para convivir. No queremos que posteriormente tengamos un país donde todos en lugar de cargar mascarillas, carguemos tanques de oxígeno por malas decisiones del gobierno”, denunció Enrique Prato del comité vecinal de la colonia Miguel Alemán.