La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, este miércoles y jueves, se pronostica el descenso de temperaturas de 0 a 5 grados y sensación de ambiente muy frío en elevaciones mayores a los mil 850 metros en el estado.
Asimismo, este sistema ocasionado por el frente frío número 21, dejará lluvias de intensidad variable en la mitad norte de Oaxaca, en especial en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra de Flores Magón, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Juárez, las cuales estarán asociadas con áreas de niebla densa en zonas montañosas.
La dependencia comunica que los días martes y miércoles se desarrollará evento de norte fuerte en el oriente del Istmo, con rachas muy fuertes, así como oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec.
Se espera que la mayor parte de esta semana dominen condiciones invernales, por lo que la CEPCyGR emite las siguientes recomendaciones:
* Se pide a la población abrigarse bien, con chamarra o suéter, gorro, guantes, bufanda y calcetines.
* Evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
* Consumir alimentos que contengan vitaminas A, C y D.
* Por su seguridad, se exhorta a las personas migrantes no transitar a pie o en vehículo en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, ya que representa peligro para su vida.
* Se advierte a las personas conductoras de tráileres con cajas vacías no transitar en momentos de viento fuerte en el tramo La Venta-La Ventosa.
* Se recomienda a las cooperativas pesqueras evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
* Evitar la pesca en horas de viento y oleaje fuerte, sobre aguas del Golfo de Tehuantepec.