Pochutla, Oaxaca. – De cara a la temporada de ciclones, huracanes y lluvias, la Unidad municipal de Protección Civil dijo a Estado Actual que tienen albergues listos en caso necesario.
Javier Valencia Silva director de la dependencia municipal externó que llevan a cabo, diariamente, el monitoreo de las condiciones climáticas “estamos en contacto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos así como con la Capitanía de Puerto en Puerto Ángel, los agentes y representantes municipales también están en contacto, ya empezaron las lluvias y estamos atentos “.
Justo en el Océano Pacífico sur se generan los sistemas de baja presión, que luego dan forma a tormentas tropicales, depresiones o huracanes, “hasta el momento sólo son lluvias, sin embargo, de ser constantes también afectan los caminos rurales y es allí cuando ya hay problemas de comunicación terrestre “, dijo el funcionario municipal.
Javier Valencia también apuntó que el sector Salud está inmerso en el Consejo Municipal de Protección Civil, “en el Consejo habilitamos una coordinación con Salud, y con Caminos y Aeropuertos de Oaxaca, tenemos que estar listos para un caso de impacto hidrometereológico, ojalá y no suceda pero el Consejo trabajamos para justamente ver y activar medidas preventivas “.
Localidades situadas en las partes altas de la Sierra Sur como San Pedro Cafetitlan, Unión de Guerrero, Río Sal, Ríos Escondido, Los Naranjos Esquipulas son altamente vulnerables a tormentas tropicales y huracanes, en la parte baja las comunidades vulnerables son Cuatunalco, Derramadero, Zapotengo, Tijera, Arroyo Cruz, Puerto Ángel, y Zipolite .
El director de la Unidad municipal de protección civil destacó que tienen 3 albergues en la cabecera municipal, el albergue del Hospital de Especialidades IMSS BIENESTAR, la escuela primaria Morelos, y la Casa de Cultura, concluyó Javier Valencia Silva.