Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca se planteó la celebración de un plebiscito o consulta ciudadana para determinar con el voto libre de los ciudadanos la apertura o cierre definitivo del pedimento del santuario de la Virgen de Juquila; que sigue cerrado, para evitar la confrontación de los ciudadanos.
En el lugar se recibían las limosnas de feligreses de la iglesia católica, peregrinos y devotos de la figura religiosa que provenían de diferentes partes del país y del interior del estado, principalmente del estado de Puebla.
Se estima que entre 10 y 12 millones de pesos al año recaudaban quienes estaban al frente del comité de administración del espacio, que se departía una parte para la diócesis de Oaxaca y otra para el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, para la realización de obras de alto impacto social.
Sin embargo, una añeja disputa agraria con el municipio de Santiago Yaitepec y opositores al gobierno municipal causó una confrontación, donde el lugar fue cerrado para evitar reyertas.
Luego de sostener una reunión con autoridades del gobierno de Oaxaca para avanzar en una tregua y solución pacífica al conflicto por la disputa de limosnas depositadas en el santuario, el Presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán, dijo que las mesas de diálogo para resolver el conflicto están estacadas porque no hay voluntad de las partes.
Dijo que para dar una salida definitiva se ha propuesto celebrar una consulta pública o plebiscito para que sean los ciudadanos con voto libre y secreto los que definan el destino y uso del espacio que ocupa el pedimento del santuario de la Virgen de Juquila.
Aclaró que en tanto hay cauce a la controversia el turismo religioso puede seguir arribando a la zona al pedimento de Manialtepec, donde se ha acondicionado la zona para poder recibir a flujos importantes de peregrinos.