Puerto Escondido, Oaxaca.- Hace unos días comenzó una campaña de adopción canina, promovida por la fundación Huellitas de Acero con el apoyo del municipio de San Pedro Mixtepec, para difundir entre la comunidad la adopción responsable de unas ochenta mascotas que alberga este refugio.
La difusión de los caninos que buscan un hogar se realiza a través de la red social de este ayuntamiento y para ello se ideó un simpático casting, comentó la fundadora de este refugio, María de Lourdes Pérez.
“Hicieron una sesión fotográfica de 30 perritos y dijeron que, como vayan saliendo, van a regresar otra vez con la fotógrafa para volver a tomarle a otros perritos”, indicó en referencia a los retratos de los caninos que lucen con personalidad un pañuelo en su cuello; desde su publicación han sido adoptados 6, pero aún quedan otros 78 en el refugio, apuntó.
La publicación de esta campaña lleva más de 200 reacciones positivas y ha sido compartida unas 480 veces.
María de Lourdes explicó que a los interesados se les solicita copia del INE y comprobante de domicilio, además una entrevista donde se establecen los criterios de adopción. Menciono que la mascota se entrega desparasitada, esterilizada, vacunada y bien alimentada, y solicitan que los adoptantes sean personas responsables, que les procuren una vida digna y no los tengan amarrados.
Dijo que en cualquier momento realizan una visita para verificar el estado de las mascotas para que se cumplan estas condiciones y en caso de notar alguna anomalía traen de regreso al animalito.
Comentó que por la emergencia sanitaria dejaron de percibir donaciones de amigos extranjeros, sin embargo y no exento de dificultades, lograron mantener este refugio y durante la pandemia llegaron a cobijar una cifra récord de 120 perritos aproximadamente, por lo que urgía encontrarles un hogar. Durante ese tiempo, agregó, se cambiaron de domicilio para ubicarse donde actualmente residen, en la colonia La Lucerna.
Huellitas de Acero fue fundado por María de Lourdes hace 4 años atrás y cuenta con dos cuidadores. La coordinadora indicó que este ayuntamiento se encarga del sueldo de un cuidador y que las adopciones se realizan, de preferencia, entre 10 de la mañana y 6 de la tarde, y proporcionó los números telefónicos 954 544 0257 y 954 544 4279 para consultas o agendar una visita.
Con información de Liliana Valenzuela