Puerto Escondido, Oaxaca.- Observando que la práctica del yoga se ha detonado en la Costa y que algunos practicantes sienten la necesidad de profundizar su conocimiento, las maestras Sofía Agaton y Marine Larripa, pioneras de la enseñanza profesional en este destino fundando las escuelas Yoga Shala y Vida Yoga, organizan un tercer retiro de yoga en la comunidad del Tomatal, localizada a unos 20 minutos de esta ciudad.
Durante 21 días alumnos mexicanos y de otras nacionalidades reciben un entrenamiento de 200 horas en que profundizan teoría, prácticas de asanas, meditación, filosofía vedica y anatomía, explicó Sofía.
A un año de iniciar los retiros, la instructora observó que la gente logra cambiar hábitos y manejar de mejor forma el estrés de la vida cotidiana, logrando una sensación de bienestar que perciben a nivel corporal, mental y emocional.
La maestra indicó que asisten en promedio 10 alumnos por curso y trabajan desde las 6 de la mañana, seis días de la semana y concluyen cada jornada con una sesión de meditación.
“Estamos en un lugar privilegiado, con atardeceres hermosos que son las meditaciones al final, tenemos una pequeña laguna aquí cerca, caminamos y en nuestras caminatas diarias en la playa se hace el karma yoga, limpiamos la playa, todo el tiempo tenemos actividades y se da el tiempo para que ellos reflexionen; aquí lo único que escuchamos es el mar”.
Los residentes provienen de Ciudad de México y otros estados de la República, también de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Austria y Suiza. El rango de edad es amplio, personas de 22 hasta 60 años de edad, principalmente mujeres, buscan profundizar su trabajo, apuntó.
Los cursos son impartidos por cuatro instructores, además de Marine y Sofía completan el equipo un maestro en filosofía vedica y una médico para la clase de anatomía, “es muy importante para evitar lesiones, sobretodo si quieres enseñar a otras personas”.
Al completar el curso los alumnos reciben una certificación avalada por Yoga Alliance, organismo con presencia internacional, de utilidad para los que aspiran a dar clases.
El último taller de este año será el mes de diciembre y las maestras tienen programado abrir otro en febrero de 2022. En www.vidayogacenter.com se pueden conocer más detalles de esta experiencia y sus costos.
Las maestras Agaton y Larripa cuentan con especialidad en Hatha Yoga Restaurativo y las sesiones se imparten con un traductor.