La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante la semana pasada, en las verificaciones que realiza el organismo, detectaron que diversas estaciones de gasolina no tenían calibradas sus bombas, por lo que inmovilizaron un total de 58 máquinas, debido a que daban litros de menos a los usuarios.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que las verificaciones que se atendieron a través de la aplicación de Litro x Litro, fueron 220 quejas por medio de 157 visitas formales, donde una gasolinera se negó a colocar los sellos de inmovilización.
En la región de la Costa, los municipios en donde se realizaron verificaciones y se inmovilizaron bombas despachadoras de combustible son Villa de Tututepec y Santa Catarina Juquila con un total de 16 bombas, a las cuales se les coloco el sello de inmovilizado al no despachar litros completos.
Durante la verificación realizada en la gasolinera con número de permiso PL/11019/EXP/ES/2015, ubicada en Villa de Tututepec, Oaxaca, personal de la Profeco detecto que las mangueras para el despacho de combustible utilizadas en dicho establecimiento carecían de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición.
Dicha estación de servicio operaba de manera normal aun cuando la calibración de este tipo de instrumentos es una condición obligatoria para su funcionamiento, esto para que durante las mediciones que se realicen durante el despacho del combustible, tengan la exactitud apropiada.
En esta gasolinera Profeco procedió a la colocación de sellos de inmovilizado, en las 6 posiciones de carga con que cuenta este establecimiento.
Otra gasolinera mas que fue inmovilizada en Villa de Tututepec, fue la gasolinera con número de permiso PL/11022/EXP/ES/2015, la cual durante las pruebas de volumen se detectaron faltantes hasta por 731.95 mililitros en el despacho de combustible, por ello la Profeco inmovilizó las 10 posiciones de carga con las que cuenta ese establecimiento.
Para el caso de Santa Catarina Juquila, la gasolinera inmovilizada fue la que cuenta con el permiso PL/12771/EXP/ES/2015, en esta durante las pruebas de volumen realizadas, se detectaron faltantes de hasta 1089.13 mililitros, por ello la Profeco inmovilizó las 8 estaciones de carga.
El funcionario federal resaltó que las 5 gasolineras que no se dejaron verificar son Petro Max en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; María Graciela Tizoc Rodríguez en Culiacán, Sinaloa; Servicios Ecológicos Mar del Caribe en Benito Juárez, Quintana Roo; Servicio de Santa Rosa de Lima en Villa de Tultepec, en Oaxaca y Servicios Ecológicos Chichén Itzá, en Isla Mujeres, Quintana Roo.