Con la presencia del Ejército Mexicano se llevó a cabo el acto cívico para el inicio del Primer Informe de Gobierno de Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, acompañado de su esposa Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF e integrantes de su gabinete legal y ampliado.
Teniendo como sede el Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín y previo a escuchar el mensaje del mandatario oaxaqueño, se presentó un video en donde el gobierno de la Primavera Oaxaqueña presenta una reseña de las acciones emprendidas en cada una de las regiones de la entidad, en donde resalta los ejes que rigen a esta administración.
Un gobierno de territorio y no de escritorio con las estrategias territorios bienestar, 100 municipios con mayor rezago y trabajo que transforma tu municipio llevando los servicios del gobierno a las comunidades.
Gobernabilidad en donde se abren las puertas del gobierno y se establece el diálogo para atender los conflictos que llevan años en la entidad en donde resaltaron la liberación de los portales del Palacio de Gobierno que estaban en manos de la comunidad Triqui.
Mujeres inspirando mujeres en donde se realizaron jornadas de mastografía, además de Mujer Segura capacitando a elementos policiacos para brindar un mejor servicio a la población.
Otros programas que se han implementado en beneficio de las y los oaxaqueños son: Estrategias de Seguridad, Reparación Historia de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar, Servicios de Salud, Arte Cultura Ancestral y Lazos Comunitarios, Desarrollo Integral y Sustentable de las Ocho Regiones del Estado, Rescate del Campo, Desarrollo Turístico, Infraestructura que Transforma Oaxaca, Carreteras y Caminos, Centro Integral de Revalorización de los Residuos Sólidos, Movilidad, Coordinación con el Gobierno Federal, Corredor Interoceánico, entre otros.
-Luis Abel Romero López Subsecretario de Industria y Comercio de México, asiste en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Salomón Jara Cruz inicia su mensaje en lengua zapoteca y saluda al presidente de la mesa directica del congreso de Oaxaca Samuel Gurrión Matías y al presidente de la JUCOPO, Sergio López Sánchez, y autoridades municipales y al gobernador del estado de Tamaulipas Américo Villarreal, entre otros.
-El día de hoy rindo cuentas ante nuestro pueblo de conformidad a lo establecido en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con transparencia y abrazando la rendición de cuentas de las acciones y de los compromisos cumplidos, más allá de datos y cifras encontrarán en este primer informe los resultados del plan estatal de desarrollo con estrategias que emanaron de las voces del pueblo, pues a nuestro gobierno lo guía la planeación y no la improvisación.
- Se han visitado los municipios que en más de 60 o 70 años nunca se habían visitado, gracias a esta cercanía se han tomado decisiones para reparar deudas históricas que laceraron al pueblo oaxaqueños, y se implementó la ley de austeridad y políticas públicas que han permitido la construcción de un nuevo pacto social, mejorar la educación, promover el desarrollo sustentable y dar mayor impulso a sectores estratégicos como el turismo, corredor interoceánico y otros, Oaxaca es referente de crecimiento y uno de los estados con mayor dinamismo económico a nivel nacional.
- Oaxaca presenta un crecimiento por arriba de los 10 puntos en materia económica.
- Al iniciar el gobierno se asumió el compromiso de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de género, a un año, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar violencia contra las mujeres ha reconocido la reducción en un 33% de muertes violentas de mujeres en Oaxaca.
- Hemos logrado el sueño de trabajar juntos con el presidente Andrés Manuel López obrador reconociendo los pueblos originarios y descubrir los saqueos de los que ha sido presa Oaxaca, recibimos un gobierno en ruinas y se continúan revisando cuentas públicas de años anteriores en donde se han detectado grandes irregularidades, “habrá castigo para los responsables”, no es una cacería de brujas ni una sed de venganzas, sino que nadie esté por encima de la ley y reparar el grave daño que le hicieron a Oaxaca, “nuestro gobierno no será cómplice ni tapadera de nadie”.
- Oaxaca es un pueblo que sueña y lucha, que se organiza y ha sido protagonista de estas cuatro transformaciones, un pueblo que se sobrepone a los malos gobiernos.
- Reitero con firmeza y convicción, en Oaxaca seguimos el ejemplo de Andrés Manuel contra la pobreza, la corrupción y la impunidad. Gobernar con justicia, honestidad y transparencia con respeto a nuestros pueblos.
- Nunca más una minoría rapaz, discriminando a nuestros pueblos, nunca mas un gobierno ladrón, nunca más un gobierno indiferente a las demandas del pueblo.
- Seguiré cumpliendo la palabra empeñada y los convoco a sumar esfuerzos por la transformación de Oaxaca.
- Los avances son resultado de un trabajo en equipo. Construyamos nuestro futuro, el destino es nuestro, somos un pueblo transformando su historia.
Al concluir su mensaje con motivo del primer informe de gobierno, Salomón Jara Cruz se tomó la fotografía oficial con senadores, diputados, secretarios y el pueblo que acudió a este ejercicio de rendición de cuentas del gobierno de Oaxaca.