Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Villacaña, afirmó que pese a los señalamientos de su líder nacional Alejandro Moreno, el priismo oaxaqueño respalda al gobernador Alejandro Murat, porque es su mejor activo político.
“El gobernador Alejandro Murat es hoy en día, un gran activo dentro del PRI, lo hemos dicho siempre, lo reiteramos el día de hoy, el obviamente ha hecho su labor como gobernante, el partido ha hecho su labor como partido, reconociendo y teniendo siempre a gente como él y otros más como el propio candidato Alejandro Avilés que contendió, reconocemos sus aportaciones al partido, su lealtad y compromiso”.
Respecto a la decisión del gobernador Murat de buscar la precandidatura presidencial por su partido de cara a las elecciones del 2024, afirmó que esta será una decisión personal “y si en su momento la toma obviamente él sabrá con que cuenta, con quien no cuenta”.
Respecto al diagnóstico de las elecciones del 5 de junio donde el PRI pierde la gubernatura ante Morena, Villacaña afirmó que se luchó con todo, “hubo un excelente trabajo de campaña y por ello el PRI después de los votos obtenidos se trabaja para agradecer a la gente que respaldó este proyecto, ayudando primera a los damnificados por Agatha y después avanzar en un recorrido por el estado para agradecer el voto.
Además, dijo tendrá que ver en su momento, mesas de análisis para determinar las acciones inmediatas que pasan desde una profunda refundación del partido, reforzando las estructuras e ideologías, porque también vimos gente que estuvo en el PRI más por intereses que por convicción. Además de mejorar el compromiso de gestión social.
Adelantó que el PRI ante el escenario venidero donde Morena será gobierno, será oposición fuerte, y critica “no entreguista”.
Vamos a estar de lado de nuestra gente “que sepan que no estarán solos”.
Villacaña reconoció que hace 12 años el PRI fue oposición, cuando ganó Gabino Cué, “con los mismos actores y en menos de 3 años empezamos a recuperar espacios, vamos a trabajar ahora para retomar espacios, pero sobre todo para ganarlos hay que tener trabajo y unidad y por ello ya le dimos la vuelta a la página con lo que pasó el 5 de junio y ya estamos trabajando para avanzar en el 2024”.
Con respecto al tema de que algún gobernante vaya en busca de una embajada, cobijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, afirmó que en el estatuto está claro que sí hay ciertas limitantes para aceptar algún cargo en gobiernos que no son del PRI, “pero también el estatuto considera las excepciones para que esto se pueda dar”.
Afirmó que el tema del otorgamiento de embajadas a los gobernadores priistas, donde en su estado ganó Morena, hay mucha especulación, “yo no sé si de verdad hay un ofrecimiento, si existiera el ofrecimiento se vaya aceptar, creo que esas son decisiones unipersonales, y que en su momento si llegase a presentarse, pues obviamente que la dirigencia nacional y los órganos competentes del partido, tendrán que pronunciarse al respecto”.